jueves, 7 de agosto de 2008

BASES LEGALES




Art. 3 La practica y la investigación se sustenta en las siguientes bases legales:
Constitución política del Perú.
Ley general de educación: 28044.
D.S. No 039-85-ED, Reglamento Especial para Docentes de educación Superior
D.S. No 055 – 94 – ED, reglamento General de institutos Superiores Públicos y Privados.
D.S. 023 – 2001 – ED, reglamentos general de institutos superiores pedagógicos y escuelas superiores de
Formación docente Públicos y Privados, y su modificatoria No. 007-2003 – ED.
R.M. No 710-2002 –ED: que aprueba el currículo de formación docente para la especialidad de Educacion primaria
RD No 1113-2005 –ED: Plan de Estudios de Computación e Informática.
R.M.No 0667-2005-ED. A prueba el nuevo Diseño Curricular Nacional de Educacion Básica Regular Proceso de Articulación.
R.D. No 0015-2008-ED: Orientada y normas nacionales para el desarrollo de las actividades en el año 2008 en la Instituciones de Educacion Superior no Universitaria.
Reglamento Interno 2008.


REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Art. 4 La Práctica. Y la Investigación son considerados como ejes fundamentales de la formación docente fomentada la innovación para ofrecer a la sociedad maestros y maestras capaz de producir conocimientos educativos orientados a mejorar la calidad de la Educacion, se desarrollar durante los Diez semestres conduciendo hacia la titilación como profesor en una determinada especialidad.
Ambos procesos en los ocho primeros semestres permiten el acercamiento hacia la comunidad desarrollando una formación práctica que le permite identificar, planificar y ejecutar proyectos de desarrollo y mejoramiento educativo.

Art. 5 La practica es considerada como un proceso gradual de crecimiento amplitud, complejidad, profundidad y sistematización; permitiendo el ejercicio profesional en situaciones reales que van desde la observación del desarrollo de una actividad significativa hasta la conducción autónoma de la misma; la gestión en el aula y el centro educativo y la planificación, ejecución y evaluación de las unidades Didácticas aplicando la diversificación curricular incluyendo Proyectos Innovativos.

CARACTERISTICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Art. 7 La practica en la formación docente, tiene las siguientes características.
Es integral porque preparan al estudiante en todos los aspectos de la vida profesional, académico y de gestión; buscando su desarrollo integral.
Es formativa porque permite mediante el contacto directo y continuo con la realidad y problemático educativo, construir los aprendizajes necesarios para desempeñarse con eficiencia, calidad y liderazgo como futuro docente.
Es flexible porque acompaña el avance de cada estudiante, ofreciéndoles diversas posibilidades y estimulándolo sin presiones innecesarias.
Es interactuante, porque se relaciona estrechamente con la investigación y con las otras áreas del currículo.
Es secuencial, porque avanza gradualmente a través de etapas sucesivas, en permanente monitoreo y evaluación.

Art. 10 Etapas De Contacto E Inicio De La Sistematización

La practica esta destinada a ofrecer situaciones concretas de entrenamiento que van desde observaciones reales en el aula, análisis de la D.C.N del nivel correspondiente, diseños de actividades de aprendizajes, selección y valoración de materiales educativos, participación activa en los talleres de sistematización, hasta el desempeño autónomo en el aula. El tiempo que se destina es de acuerdo al plan de estudios; se desarrolla del I al IV semestre de formación magisterial.

Art. 11 Etapa de profundización y sistematización.
- La practica permanece discontinua y esta destinada a diseñar y conducir sesiones de aprendizajes, adaptar y evaluar medios y materiales educativos, participar reflexivamente y con liderazgo en los talleres de sistematización que conducen al mejor desempeño y conseguir logros de mejor calidad; se desarrolla del V al VIII semestre de formación magisterial.
Art. 12 Etapa de ejecución intensiva.
- La práctica permite que cada estudiante asuma con responsabilidad su rol de profesor continua, desempeñándose profesionalmente en una aula de un centro Educativo a tiempo completo y con el debido asesoramiento. La práctica concluye con la elaboración de un informe del estudiante evaluado por el profesor de la sub. área de práctica. El tiempo que se destina es de acuerdo al Plan de estudios, se desarrolla durante los últimos semestres IX y X.

ORGANIZACIÓN PROGRAMACION EJECUCION MONITOREO Y EVALUACION DE LOS PROCESOS DE PRATICA
ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y EJECUCION

Art. 13 La gestión de la practica y de la investigación, comprende los procesos de programación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación con la participación activa y responsable de diversos actores, personas e institucionales. Específicamente el monitoreo y la evaluación son servicios destinados al mejoramiento de la calidad de la practica y de la investigación debiendo proporcionar valoración y orientación eficaz y oportuna.
Art. 14 La organización, programación y ejecución de la práctica y de la investigación tienden a optimizar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y de la consolidación de los perfiles profesionales de los practicantes para garantizar óptimas relaciones de intercambio de saberes y servicios a la comunidad, vía los proyectos con fines de titilación. Así mismo ejecutaran proyectos de innovación acorde a la política pedagógica del ISPP “Santa Cruz”.
- En el proceso de la práctica el Director del ISPP coordina con los Directores de las Instituciones Educativas asociados para establecer convenios interinstitucionales de beneficio mutuo y junto con el responsable de la sub. área de práctica pone en ejecución las acciones de innovación educativa. Estos convenios se afirman una vez aceptada los practicantes en las diversas instituciones educativas de nuestro subregional.
- En el proceso de investigación el formador de investigación en los últimos semestres posibilita la conformación de grupos para la realización del trabajo de investigación teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Grupos formados básicamente por 5 estudiantes, grupos de 3 o 2 por exposición e individualmente en casos muy excepcionales.
- Los grupos deben estar conformados en función a las características del lugar, necesidades de los practicantes, la política de nuestra institución, y las posibilidades de las instituciones educativas.
- El día viernes u otro día que la institución educativa crea conveniente, la especialidad de educación primaria, no realiza facilitación del aprendizaje y estará destinado a la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación, planificación y ejecución de proyectos de innovación; así como la sistematización de los mismos.
- La especialidad de computación e informática realizara la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación, planificación y ejecución de proyectos de innovación; así como la sistematización de los mismos, de acuerdo a las horas libres, según el horario de la institución educativa de práctica.
- Los alumnos que no realicen prácticas en la institución educativa donde se ejecuta el proyecto de investigación con fines de titilación, adicionalmente deberán ejecutar un proyecto de innovación pedagógica relacionada a dicho proyecto de investigación con la finalidad de articular la práctica con la investigación y adicione el respectivo informe al informe de práctica.
- Los alumnos que no están a cargo de la ejecución directa del proyecto de investigación deberán asistir dos veces a la institución de ejecución. Las fechas de asistencia deberán ser comunicadas oportunamente al departamento de educación para el respectivo seguimiento.
- Las acciones de gestión pedagógica a nivel institucional y de aula se realizara de acuerdo a las necesidades del docente de aula practicante y de la dirección de la Institución educativa. Y consiste en la elaboración de documentos funcionales administrativos, documentos de gestión pedagógica, proyectos de innovación desarrollo del calendario cívico escolar, etc. Todos tendientes al desarrollo de la promoción educativa, la proyección cultural y la tensión de las necesidades educativas de los estudiantes. De cuyas acciones se presentaran los productos y el informe del docente de aula y del Director.
Art. 15 Las horas mínimas de conducción de aprendizajes reales es el siguiente:
a)
V – VI ciclos: 30 horas.
b) VII- VIII ciclos 60: horas.
c) La facilitación de la practica del IX ciclo se inicia el 31 de marzo al 04 de julio y el X desde el 11 de agosto al 26 de septiembre.
d) Del 07 de julio talleres del IX semestre
e) Del 21 de julio al 01 de agosto talleres que corresponden al X semestre.
f) La practica IX y X obtendrán un record de 21 semanas, la misma que se adecuara a la programación del profesor de practica y de la programación escolar de cada Institución Educativa.

MONITOREO Y EVALUACION

Art. 16 El proceso de Monitoreo.
- En la practica atiende prioritariamente el diseño, organización y manejo de la situación de aprendizaje, actitudes de practicante en relación con sus alumnos, compañeros, asesores, padres de familia y comunidad; calidad de desempeño de gestión e identificación y profesión.
Art. 17 EL PROCESO DE EVALUACION EN LA PRACTICA CONSIDERA
a)
Como calificativo mínimo para aprobar cada uno de las su áreas en cada ciclo es de 11 puntos.
b) La probación de la practica del I al VIII ciclo no es prerrequisito para continuar el siguiente.
c) La probación de la practica del X ciclo es prerrequisito para continuar el X ciclo.
d) La aprobación d del Plan de trabajo de investigación el el VIII como prerrequisito para matricularse en el XV semestre.
e) Al finalizar cada practica el estudiante deberá presentar informe, carpeta y constancia de haber sido supervisado
f) En la práctica intensiva se realizara dos supervisiones como mínimo por ciclo.
g) La supervisión y el monitoreo se realizara en equipo
h) La supervisión abarca todos los aspectos de la práctica.
i) En el IX ciclo para aprobar la su área de investigación se debe presentar el marco teórico y aplicación de los instrumentos del trabajo de investigación
j) Para el X ciclo para aprobar la sub. área de investigación se debe presentar el informe.

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